Conoce nuestro modelo de trabajo: El modelo YES

Desde el enfoque de atención centrada en la persona (ACP), nuestro modelo busca que las personas se sientan como en su casa, en una vivienda adaptada a sus necesidades y con cuidados personales, pero donde además la persona sigue controlando su vida y haciendo las cosas que puede y le permiten disfrutar.

 

Desde este enfoque, se pone a la persona en el centro de los servicios, frente a otros intereses u objetivos, apoyando que éstas puedan seguir teniendo control sobre su vida y cuidados cotidianos.

Cambiando el modo en que nos relacionamos.

  • Entre los profesionales y las personas usuarias: tratando de construir relaciones equilibradas desde una perspectiva de persona a persona y en base a la situación de fragilidad de la persona.
  • Entre los miembros del equipo profesional: a través del trabajo colaborativo, evolucionando hacia la transdisciplinariedad (todos conocemos los objetivos establecidos con cada persona y trabajamos para alcanzarlos desde nuestra perspectiva profesional particular.
  • Entre los profesionales del centro y las familias: invitando a la familia a participar y aportando el conocimiento que posee de la persona usuaria, para ser su voz y acompañarnos a definir el plan de atención que respete la singularidad y unicidad de la persona.

Cambiando la concepción de cuidado.

Pasar de cuidar a las personas como nosotros consideramos que es la mejor manera de cuidar, a CUIDAR COMO LA PERSONA QUIERE SER CUIDADA (o quisiera ser cuidada si hubiese tenido oportunidad de transmitirlo).

Equilibrar las dimensiones del cuidado.

  • Dimensión HUMANA: Humanizar los cuidados es centrarnos en la persona a la que atendemos, entendiendo que es única, preservando su dignidad y valores, cuidando en base a la mejor evidencia disponible, haciendo uso racional de recursos, incluyendo a los familiares y haciéndolos parte del proceso, recordando que la salud es un derecho fundamental de todo ser humano y finalmente también es devolver al equipo de salud la vocación y el sentido por lo que hacen.
  • Dimensión ASISTENCIAL: los servicios que se ofrecen a nuestros residentes para conseguir los resultados de salud deseados.

Centramos nuestra mirada en: Potenciar las capacidades de la persona independientemente de que necesite nuestra ayuda para realizar las actividades de la vida diaria. La persona es un agente activo que toma decisiones y nosotros nos adaptaremos a ellas.

Nuestro objetivo de trabajo es: Centrarnos en el cuidado individual de cada usuario/a. Primero la persona, después la tarea. Ejemplo: primero acompañar a la persona si está nerviosa o necesita ir al aseo y después montar las mesas de comedor o hacer las camas.

El cambio consiste en: acompañar a la persona a vivir con la mejor calidad de vida posible. Entendiendo que para cada persona calidad de vida significa una cosa diferente (dependiendo del momento vital de cada persona). Para ellos es fundamental CONOCER A CADA PERSONA.

Si quieres conocer más información sobre nuestros servicios y las formas en la que podemos ayudarte, contáctanos.

SUSANA JARQUE MONLEON
Psicologa Gerontologa
Coordinadora de centros parqueluz y creadora del modelo de trabajo

Ir arriba